.     

                           La Herejía con respecto a Dios

  

                      ALGUNOS ESCRITURAS TORCIERON PARA ENSEÑAR LA HEREJÍA

 

La enseñanza de "la trinidad" es que  "la  primera  persona"  envió a  "la segunda  persona" a  causar el nacimiento de "la tercera persona"  (tergiversando  Lucas 1:30-35).  Es "un misterio", como afirmansus proponentes, identificándola con "misterio, BABILONIA LA GRANDE" (Apocalipsis 17:5).    'Babilonia' significa 'confusion'. 

 

Pero las  Escrituras no enseñan semejante  doctrina, que se contradice a sí mismo.  Note Juan 17:3,  que dice:     "Y esta es la vida eterna: QUE TE CONOZCAN A TI, EL ÚNICO DIOS VERDADERO, y a Jesucristo, a quien has enviado". Dios causó el nacimiento de Su Hijo por medio del poder del espíritu santo.

 

1 Juan 5:7 - "Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno". Explicación. Estas palabras, y las primeras palabras del v. 8 --  "Y tres son los que dan testimonio en la tierra" --  no aparecen en algún manuscrito griego anterior al siglo XV a.C. Se han omitido en el Revisado y en otras versiones. Los vs. 7 y 8 deberían decir así: "Porque tres son los que dan testimonio: el espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan". Concuerdan en una cosa, es decir, que Jesucristo, el Hijo de Dios, ha venido a redimirnos (véase vs. 4-6, 9-11).


Mateo 28:19 "…hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre,y del Hijo,y del Espíritu Santo"(NVI).     Explicación.  El historiador eclesiástico romano Eusebio tradujo lo anterior así: 

“… haced discípulos de todas las naciones en mi nombre”. Esto fue  antes del año 325 d.C., cuando la “iglesia” apóstata adoptó el vergonzoso ‘Credo de Nicea’, lo cual pavimentó el camino para “la trinidad” – haga enlace con 'comités'. Fue sólo después del año 325 d.C. que se adoptó la actual forma errónea de Mateo 28:19. Cp la correcta traducción de Eusebio con Lucas 24:47; Hechos 2:38; 8:16; 10:48.

 

Génesis 1:26 - "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza". Explicación. Se afirma que en este v. está "la trinidad" hablando entre sí. ¿Dónde se mencionan las palabras "la trinidad"? Obviamente, ahí hay más de una persona hablando, pero ¿por qué limitarlas a tres? Fácilmente podría ser una multiplicidad de personas hablando, ¡y la Escrituras de hecho enseñan que así es! En Job 38:7, referente a la Creación, (en el v. 4), se nos dice: "Y se regocijaban todos los hijos de Dios". A estos "hijos de Dios" también se les llama "sus ángeles". Ellos obedecen "la voz de su precepto [de Dios]", y son "poderosos en fortaleza". Son "ministros suyos [de Dios] que HACEIS SU VOLUNTAD" (Salmos 103:20, 21; compárese con Salmos 33:6, Génesis 1:3, 6, 9,11, 14, 20, 24, 26).  Durante la Creación, Dios mandó, y las huestes angélicas obedecieron haciendo su voluntad. La manifestación de Dios no es 'uno en tres' (una reliquia pagana), sino UNO EN UNA MULTITUD. 

 

La esperanza de un creyente verdadero es ser "iguales a los ángeles", puesto que "no pueden ya más morir" (Lucas 20:36). Dios "hace a sus ángeles espíritus (es decir, seres espirituales inmortales - Hebreos 1:7). Pero aparentemente no siempre fueron así. En la época de la caída, cuando el pecado trajo la muerte al mundo, los ángeles dijeron algo nunca podría afirmarse de Dios mismo: "He aquí, el hombre es como uno de nosotros, SABIENDO (sea informado con, cuando en Génesis 3:7;4:1) EL BIEN Y EL MAL" (Génesis 3:22). Esto fue DESPUÉS de que el pecado y la muerte habían entrado en el mundo, quedando en un estado caído.

 

Por lo tanto, parece que los ángeles estuvieron en un tiempo sujetos al pecado y a la muerte, tal como lo estamos nosotros, y, a causa de su fidelidad, fueron elevados a su actual estado bendito. La palabra que Génesis 1:26 se traduce como "Dios" viene del término hebreo 'elohiym', que en Salmos 8:5 se ha vertido como "ángeles". Véase también Hechos 7:30, 31 - "Un ángel se le apareció [...], vino [...] la voz del Señor". Dios habla, y las huestes angélicas ejecutan su voluntad. Él no es revelado personalmente cp Juan 1v18 - "Ningún hombre ha visto a Dios en ningún momento" - cp Colossenses 1v15 (ver abajo), 1 Timoteo 1v17; 6v16.

 

Juan 20:28 - "¡Señor mío, y Dios mío!"... Romanos 9:5 - "Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos"... Hebreos 1:8 - "Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo"... Isaías 9:6 - "Dios fuerte, Padre eterno".

EXPLICACIÓN: Como henos visto en los párrafos anteriores, el uso de la palabra 'Dios' no implica necesariamente que la referencia es a Dios propiamente tal, es decir, el Creador, "el único que tiene inmortalidad" (1 Timoteo 6:16 compare  cap. 1:17).

Y en la página 1 hemos visto que a Jesucristo se le denomina un "hombre", incluso en su actual estado inmortal. Sin embargo, al igual que en el caso de los ángeles (véase lo anterior), a veces el término 'Dios' puede aplicarse a él. ¿Cómo puede ser esto?

La respuesta se halla en la maravillosa verdad de la manifestación de Dios, la cual se ha mencionado anteriormente ("Uno en una multitud"). John Thomas ha escrito un libro sobre este sublime tema titulado 'Phanerosis', cuya palabra griega se ha traducido como "manifestación" en 1 Corintios 12:7; 2 Corintios 4:2.

 

El tema implica UNA JERARQUÍA DIVINA. Dios es sobre todas las cosas. En la  creación adánica Jesucristo está bajo Dios (y siempre lo estará; véase página 1). Entonces vienen los redimidos de la raza adánica, y ellos serán iguales a los ángeles (Lucas 20:35, 36). Todos aquellos que pertenecen a esta Divina familia (en el pasado, ahora y en el futuro) son portadores del nombre, es decir, portadores del Nombre Divino. Compare Éxodo 23:20-22... el Nombre de Dios estaba "en" el "ángel". Si esto cierto, ¿cuánto más está el nombre de Dios en su Hijo, al cual ahora se le ha dado "todo poder... en el cielo y en la tierra", y controla a las huestes angélicas? Véase Mateo 28:18; Filipenses 2:5-11; Hebreos 1.

La creencia en el evangelio debe ser seguida por el bautismo "en el Nombre de Jesucristo" - Hechos 2:38 compare cap. 8:12 & 10:48 - haga enlace con 'bautismo'.

 

En lo anterior vemos que la cita de Hebreos 1:8 y 9 está tomada de Salmos 45:6, 7. Aunque al Hijo se le llama "Dios", hay Uno al que se le llama "Dios, tu Dios". Éste es el Padre de todos, el Creador. Su Nombre Conmemorativo de 'Yahvéh' que fue revelado en Éxodo 3:13-15... significa 'Aquel que será' (en una multitud). El libro 'Phanerosis' (ya señalado) completa muchos de los gloriosos detalles.

 

De modo que aunque Isaías profetizó acerca de Jesucristo como "Dios poderoso', él siempre estará subordinado al Creador de todas las cosas (véase página 1). Jesús testificó: "Porque el Padre mayor es que yo" (Juan 14:28 compare cap. 5:19; 10:29). Por lo tanto, Jesucristo no sólo asume el Nombre Divino en relación con el PODER (es decir, "Dios fuerte"), sino también en cuanto a PATERNIDAD (es decir, "Padre eterno"). Isaías 53:10 testifica "verá linaje", porque él, en nombre de Dios, ha "engendrado" (RV) a los redimidos, "no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre" (1 Pedro 1:23, 3).

 

Por lo tanto, la paternidad del Señor será "eterna", porque aquellos que son redimidos vivirán para siempre con su Señor en el reino de Dios y más allá. Si el lenguaje ya expresado parece extraño, considere que Pablo declara (1 Corintios 4:15):

"Porque aunque tengas diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio".

 

Hechos 20:28 “… el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la ecclesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre”. EXPLICACIÓN. El espíritu santo es simplemente el poder de Dios, y Dios actúa por medio de su poder espiritual – haga enlace con ‘espíritu’.

 

En relación con la última parte de la cita ya señalada, el texto griego original, tal como lo vierte Griesbach, debería traducirse como está en la versión Diaglott: “que él (compró) con la sangre de su propio [Hijo]".

 

Similar a otras incongruencias, los traductores, que creían en “la trinidad”, encontraron conveniente no traducir parte del texto griego a fin de que pudiera aparecer su falsa enseñanza. Hay mucho más acerca de lo anterior y del contexto de Hechos 20, para lo cual no tenemos el tiempo necesario en el presente. Si usted quisiera más detalles, sírvase escribirnos (enlace con ‘índice’).

 

Juan 17:5 --  "Ahora, pues, Padre, glorifícame tú para contigo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese". Explicación. Si esto prueba la existencia personal de Jesús, debe probar también la preexistencia de los creyentes; ¡porque las mismas palabras se dicen de ellos! (Jeremías 1:5; Romanos 8:28-30; Efesios 1:4, 5, 11; 2 Timoteo 1:9; Apocalipsis 17:8). El principio en que esto se basa está en Romanos 4:17 -- "[Dios] da vida a los muertos, y llama las cosas QUE NO SON, COMO SI FUESEN". Compárese con Isaías 46:9, 10; Apocalipsis 13:8; Hebreos 4:3.

 

Juan 6:33, 38, 51 --  "Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo [...]. Porque descendido del cielo [...]. Yo soy el pan vivo que descendió del cielo". Explicación. Cuando examinamos el relato de Éxodo 16:11-15, leemos acerca del "maná [...] sobre el suelo [...]. El pan que Yahvéh os da para comer". El poder espiritual de Dios creó el pan EN LA TIERRA. De manera similar, el poder espiritual de Dios creó a Jesús en una virgen EN LA TIERRA. Compárese con Lucas 1:35; Gálatas 4:4. Las palabras que habló Jesús eran LAS PALABRAS DE DIOS (lo mismo se aplica a ángeles y profetas - compárese con Hechos 7:30, 31; Hebreos 1:1, 2). Véase Juan 3:34; 8:28, 47; 12:49; 14:10, 24. Compárese con Génesis 11:5 -- "Y descendió Yahvéh". Génesis 18:20, 21; 19:1 -- "Entonces Yahvéh le dijo [...]: Descenderé ahora [...]. "Llegaron, pues, los dos ángeles". Compárese con Éxodo 23:20-22, que dice: "He aquí, yo envío mi ángel [...]. Guárdate delante de él, y oye SU VOZ [...], porque mi nombre está en él [...]. Has todo lo que YO TE DIJERE". Compárese con Mateo 1:23; Lucas 1:68.

                            Dios ha visitado y hablado por medio de Su espíritu en Sus ángeles, profetas y en Su Hijo.  

                                             página siguiente   volver a p.1   volver al índice