El espíritu santo es el poder de Dios

 

El espíritu es el medio por el cual Dios creó los cielos y la tierra, y es también el medio por el cual se sostiene la Creación en el presente (véase Génesis 1:1, 2; Job 26:13; 33:4; 34:14, 15; Salmos 104:30).

El espíritu de Dios está en todas partes (Salmos 139:1-12).

Cuando Dios desea usar Su espíritu para un propósito especial, se le denomina Su "[dedicado] santo espíritu" para distinguirlo de Su "espíritu noble" (Salmos 51:11, 12). Él usó este poder para llevar a cabo el nacimiento de Jesús (Lucas 1:35- "el espíritu santo [...] el poder del Altísimo"). Compare la misma descripción del "espíritu santo" como "poder" (Hechos 1:5-8 y 10:38; compárese con Lucas 24:49). De modo que el "espíritu santo" es el medio por el cual Dios se revela a sí mismo.

     Este poder está en Su palabra escrita. La misma palabra traducida como "poder" en los pasajes indicados se halla también en Romanos 1:16 - "Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree...". 

     La palabra española 'dínamo' viene de la palabra griega 'dunamis' arriba.

Si queremos el poder de Dios hoy día, debemos creer en la palabra de Dios, el cual ha sido siempre el único camino para ganar la salvación - haga enlace con 'Biblia'. Vea la conclusión de esta página referente a estas palabras dadas por el espíritu.

 

Por lo tanto, aunque a veces se le menciona como si hablara o hiciera algo, es tan sólo el medio que se ha utilizado. Esto queda claro cuando miramos un pasaje como 1 Corintios 2. En el v. 13 leemos: "que enseña el espíritu". Sin embargo, esto se debe entender en armonía con el v. 10 - "Pero DIOS nos las reveló a nosotros POR EL ESPÍRITU". Compare también con el v.14 -"...el hombre natural no percibe las cosas que son del ESPÍRITU DE DIOS". Un modo de expresión similar se usa en Job 38:35, y el significado es obvio. ¡Nadie describiría a los "relámpagos" como seres sensibles! Véase 'Biblia'- pagina 3. Podemos bien uso las expresiones semejantes- "la revista expresada" etc. No sea descaminado por enseñanzas paganas heredadas.

 

Estos son hechos bíblicos sencillos, que cualquier persona los puede entender con facilidad. Pero cuando ideas contrarias a las Escrituras respecto a "una tercera persona de una trinidad" se introducen a la fuerza en la narración, no es de extrañarse que la confusión abunde en un tema sublime como éste. Tengamos claridad acerca de este tema. En el original la frase "espíritu santo" no tiene letras mayúsculas especiales*. Éstas fueron insertadas por traductores prejuiciados que creían en 'la trinidad', la cual es una doctrina que se estableció en su forma presente después de algunos siglos del argumento. "Profesando ser sabios, se hicieron necios" (Romanos 1:22), repitiendo de este modo el "misterio" de Babilonia, que tenía su propia 'trinidad', aunque con nombres diferentes. Por lo tanto, aquí hay una identificación de la 'iglesia' de nuestros días con la antigua Babilonia (cuyo nombre significa 'confusión'). 'La trinidad' es 'un misterio', dicen "los ministros religiosos" del presente. La antigua religión de 'misterios' de Babilonia es bien conocida para los historiadores. La Biblia nos previene en contra del "misterio, BABILONIA LA GRANDE" (Apoc. 17:5). Véase los enlaces a 'Dios', 'mortal', 'diablo', 'satanás', 'bautismo'. El proceso de la apostasía  se establece en  'desviación'.                                               * ver un prejuicio doctrinal similar sobre 'satanás' - enlace arriba

 

Hay otros usos de la palabra 'espíritu'. El término original conlleva la idea de 'respirar', o 'soplar'. Y se usa como aliento en Génesis 6:17; Job 12:10 y Salmos 104:29. Por lo tanto, también puede significar 'vida', como en Eclesiastés 8:8; 12:7, Lucas 23:46, Hechos 7:59, o 'aspectos de la mente', como en Éxodo 6:9; Salmos 51:10; Hageo 1:14; Marcos 14:38; Juan 4:24; 1 Pedro 3:4.

El término 'espíritu' expresa la palabra hebrea 'ruwach' y de la palabra griega 'pneuma', y ambos términos llevan los significados ya mencionados, según lo determine el contexto. La palabra 'ruwach' se usa de toda la creación en Génesis, enlace a 'alma' (inglés).

 

 

El propósito de los dones espirituales fue para consolidar a los primeros creyentes y difundir el evangelio (compárese con Hechos 2 y Hebreos 2:1-4). El ejemplo más espectacular ocurrió en el día de Pentecostés, cuando el "poder [...] del espíritu santo", tal como lo predijo Jesús en Hechos 1:8, vino sobre los discípulos, y el evangelio se predicó en la "lengua en la que [habían] nacido", los que escuchaban. Se dieron diversos poderes para respaldar esta primera etapa de la predicación. Sin embargo, sólo eran transitorios. Pablo escribió tres capítulos referente a su adecuado uso (1 Corintios 12:14). En el capítulo 13 él profetizó que estas partes del espíritu se acabarían y cesarían, y esto se cumplió a principios del segundo siglo d.C. (En tiempos del Antiguo Testamento se dio el poder del espíritu, y después cesaron). "Perfecto", en el v. 10, significa "completo" (Gr. 'teleios'), profetizando acerca de las asambleas maduras (léase v11), cap.2:6 'teleios', Efesios 4:13 'teleios' (léase v7-16), Hebreos 5:14 - 'teleios' traducida como "mayor de edad" (léase v11-14 y cap.6:1-3) .

 

En cada generación, es la palabra de Dios, no los dones espirituales, lo que da la salvación.

Las virtudes que permanecen,  señaladas por Pablo, son "la fe, la esperanza y la caridad (el amor)"  -  1 Corintios  13:13  -  este es  el "camino más excelente" - cap.12:31.

   

 

Sólo los apóstoles tenían el poder para transferir los dones (compárese con Hechos 8:12-19; Romanos 1:11; 1 Timoteo 4:14; 2 Timoteo 1:6). Cuando ellos murieron, y aquellos que habían recibido de ellos los dones también murieron, no quedó nadie con estos poderes. Su propósito de edificar y predicar se cumplió. Ahora vivimos en la época de la cual se dijo que, al igual que en el pasado, habría "hambre [de] de oír la palabra de Yahvéh" (Amós 8:11)..."oscuridad del adivinar ["no habrá visión" - King James Version]...no hay respuesta de Dios" (Miqueas 3:6-7). Nuevas revelaciones y poderes espirituales cesaron.  (compárese con Joel 2:21-32). Éste es el período entre la "lluvia temprana y [la lluvia] tardía" del espíritu. Pedro se refirió a la "lluvia temprana" en Hechos 2:16-21, pero significativamente no citó la última parte de Joel 2:32, que dice: "Porque en el monte de Sión y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Yahvéh, y entre el remanente al cual él habrá llamado"; porque esta época bendita es aún futura. Sólo en esta época se dará la "lluvia tardía" a los redimidos.

 

Algunos,  conocidos como "pentecostales", persisten en enseñar que ellos tienen el don de "hablar en lenguas". Considere el siguiente hecho innegable: El único caso de "hablar en otras lenguas" que se consigna en la Escritura fue cuando se habló en el idioma de los oyentes ("¿Cómo, pues , les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?", Hechos 2:4, 8).

 

En directa oposición a lo señalado, los "pentecostales" practican una forma de hablar completamente ininteligible, colocando énfasis en la palabra "desconocida" que aparece en 1 Corintios 14:2, 4, 13, 14, 19, 27. Semejante  curiosa y antibíblica práctica se como "glossolalia", que se deriva de la palabra griega para 'habla' ('glossa') que se usa en el capítulo anterior. Sin embargo, la palabra "desconocida" aparece en cursiva [en la Versión Rey Santiago, en inglés], lo que significa que en el texto original no hay una palabra equivalente. Por lo tanto, la inserción de esta palabra extra no tiene mayor importancia, porque simplemente refleja el entendimiento del traductor, una persona falible que puede creer en errores. E incluso si se mantiene la palabra, como mostraremos a continuación, la "lengua" no era totalmente desconocida, sino que no era conocida para aquellos que  no podían entender el idioma extranjero que se estaba usando (compare Génesis 11:6-9).

 

Dos palabras: 'glossa' (= 'habla') y 'dialectos' (= 'lenguaje') se usan alternativamente en Hechos 2:4 ('glossa') y v. 8 ('dialectos').

 

Además, 'glossa' se usa para una HABLA INTELIGIBLE en: Romanos 14:11; Filipenses 2:11; 1 Juan 3:18. Finalmente, 'glossa' se refiere a LENGUAJES EXTRANJEROS en: Apocalipsis 5:9; 7:9; 10:11; 11:9; 13:7; 14:6; 17:15.

 

Todas las declaraciones hechas por medio del espíritu tenían el propósito de que se entendieran. Por lo tanto, Pablo especifica que a menos que se halle presente un intérprete, aquellos que podían hablar cualquier tipo de revelación en una lengua diferente, debían guardar silencio.

 

Véase 1 Corintios 14:26-28. "Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios".

 

Compare los vs. 33, 40 - "Dios no es Dios de confusión... hágase todo decentemente y con orden".

 

 Algunos se engañan suponiendo que ¡incluso el orador no entendía lo que estaba diciendo! Compare 1 Corintios 14:14. Pero semejante interpretación discreparía del v. 4 que nos dice que "el que habla en lengua extraña (la palabra 'desconocida' se omite; no se halla en el texto original), a sí mismo se edifica". Véase vs. 15-17, 28. La única explicación posible es que el v. 14 es una referencia al oyente y no al orador. Esto está corroborado por los versículos 15 y 16, es decir, el que recibe la revelación tiene "entendimiento", pero sin un intérprete el oyente "no entiende".

 

En 1 Corintios 14:21 aparecen dos  citas del profeta Isaías, capítulo 28:11, 12. El contexto se refiere a los castigos que caerían sobre la tierra de Israel y la ciudad de Jerusalén, y Dios promete que él "en extraña lengua hablará" en aquel día de juicio. En Deuteronomio 28:49 se nos dice que ésta sería hecho por una "nación cuya lengua no entiendas". La historia consigna que ésta era Roma. En el contexto de 1 Corintios 14, vemos que la "lengua" que ahí se menciona era un idioma extranjero. Es significativo que "en extraña lengua" también se cita en Hechos 2v4.

 

Sería necesario torcer la Escritura en un vano esfuerzo por afirmar tener en el presente la posesión de lo que era en realidad los dos menos importantes de los dones espirituales (véase 1 Corintios 12:4-12; 28-31). Cuando Dios testificó "con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del espíritu santo" (Hebreos 2:4), "hablando en lenguas", fue sólo una parte de la "lluvia temprana" del espíritu (véase lo anterior). ¡Cuando el poder de Dios sea nuevamente revelado en la tierra, no habrá duda de su presencia!

 

 

De este modo, el término "espíritu" nos señala al Creador todopoderoso, y se nos invita a "beber gratuitamente de la fuente del agua de la vida" creyendo en el mensaje del evangelio y obedeciéndolo tal como está establecido en las Escrituras por medio del bautismo en Jesucristo. "... santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el espíritu santo". "El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado SON ESPIRITU Y SON VIDA" (Apocalipsis 22:17; 2 Pedro 1:21; Juan 6:63).

 

                                                    página siguiente   volver al índice