Satanás en la Biblia es un adversario

 

El contexto determina a qué se refiere

Pero nunca significa "un ángel caído", como afirman los ministros de "la iglesia". Esta es una doctrina pagana. Véase los enlaces a 'diablo' y 'ángeles' abajo. La palabra hebrea original, 'satanás', simplemente se adaptó al griego y al castellano, pues los traductores pensaban que representaba al ser de su imaginación, "el diablo", "lucero", etc.

 

Es posible ser un 'satanás' (adversario) bueno, si aquel al cual se opone está cometiendo maldad. Veamos un ejemplo:

Números 22:22 - "Y la ira de Dios se encendió porque él iba; y el ángel de Yahvéh se puso en el camino por adversario [Heb. 'para ser un satanás] suyo". Debido a que las acciones de Balaam eran "perversas" ante Dios, el ángel salió "para resistirte [Heb. 'para ser un satanás contra ti]" (v. 32). Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones "el adversario" resulta ser alguien que se está oponiendo a la voluntad de Dios. ¡Pero esto no favorece el punto de vista popular!

 

Ahora consideraremos algunos pasajes en los que 'satanás' se opone a Dios. Observe que en los textos originales la palabra 'satanás' no tiene una 's' mayúscula especial. Sólo se insertó por traductores sesgadas que creen en un monstruo satánico.  Ver un prejuicio doctrinal similar sobre 'espiritu' - enlace aquí.

 

Mateo 16:23 - "Pero él [Jesús], volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, satanás!". Jesús había dicho que él había de "ser muerto" (v. 21). Pedro, sin duda por amor a su Señor, "comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca" (v. 22). Pero al hacer esto, Pedro estaba siendo un adversario contra la voluntad de Dios. Jesús continuó en el v. 23 y definió el pecado de Pedro: "Me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres". A Pedro le habían traicionado sus propios sentimientos. ¡Insertar aquí a "un ángel caído" sería locura!

 

Mateo 4:10; Marcos 1:13; Lucas 4:8 - "Vete, satanás [...]. Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por satanás [...]. Vete de mí, satanás". Cuando estábamos considerando el aspecto de 'diablo' ('falso acusador'), sugerimos que este falso acusador "parece haber sido los líderes judíos" (haga enlace a 'diablo' abajo). Ellos eran falsos acusadores y también eran colectivamente "el satanás" (Marcos 1:13, original). La oposición judía era un virulento 'satanás' o adversario, que volvía a emerger una y otra vez cuando se predicaba el evangelio, especialmente cuando se predicó después a los gentiles (las otras naciones). Vemos esto en 2 Corintios 2:11; 11:14. Este perenne adversario "se disfraza como ángel de luz", como en Hechos 15:1 -

"Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés. no podéis ser salvos". Pablo habla de estos herejes cuando escribe en 2 Corintios 11:22, 23 - "¿Son hebreos? Yo también. ¿Son israelitas? Yo también. ¿Son descendientes de Abraham? También yo. ¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo) Yo más". Él rechazó enfáticamente la herejía de ellos, diciendo a los creyentes en Gálatas 5:1, 2 - "Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo". Después, cuando se dio a Juan el Apocalipsis, el satanás ya se había establecido (Apocalipsis 2:9; 3:9,original) como la "sinagoga del satanás", "los que se dicen ser judíos [es decir, espiritualmente] y no lo son, sino que mienten". Tales asambleas apóstatas se siembran por "el diablo" (= la carne - enlace a 'diablo') y son "la cizaña" de la parábola de Mateo 13v24-30; 36-43 - enlace a 'cizaña'.

 

En Romanos 2:28, 29 Pablo escribió: "Es judío [es decir, espiritualmente] el que lo es en lo interior [...]la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios". Pablo profetizó acerca de la época (que en aquel tiempo era aún futuro, pero que ahora está ocurriendo) en que se establecería un sistema de iniquidad que afirmaría representar la Verdad, el cual se opondría a Cristo y que sería destruido cuando él regresara. Esta falsa religión vendrá "por obra del satanás" - véase 2 Tesalonicenses 2, original. (Este fascinante emprender un estudio, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, de los pasajes que incluyen el artículo definido antes la palabra 'satanás'; identificando así a ese adversario en particular con una o más personas que afirman falsamente que representan la Verdad; véase más información ref. a 'el satanás' que se opuso a Job). Este 'satanás' contra la Verdad se hizo más organizado y adquirió mayor influencia, y ahora ha llegado a ser la maligna entidad que se menciona en Apocalipsis 17:5 - "MISTERIO, BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA". Los miembros de esta horrible familia de falsas religiones quedan en evidencia por su adherencia común a falsas enseñanzas como: "la trinidad", "el alma inmortal", "un diablo ángel caído", etc., etc.

El viaje a "su base" en Roma se revela en Zacarías 5. Véase los enlaces a 'Dios', 'espíritu', 'mortal', 'diablo', 'bautismo'. El proceso de la apostasía se describe en 'desviación'.  Compárese con 'Biblia'- página 2.

Y así vemos que “el satanás” es una personificación de todos aquellos que falsamente afirman que representan la Verdad – haga enlace con ‘proverbios’ – p. 2 (ingles).

(“el diablo” es una personificación del pecado incorporada en la “carne de pecado” – haga enlace con ‘diablo’).

 

Job 1:6, 7; 2:1-7 - "Vinieron [...] delante de Yahvéh los hijos de Dios, entre los cuales vino también satanás". Observe, en primer lugar, que el término "hijos de Dios" se aplica a los creyentes mortales (compárese con Génesis 6:1,2; 1 Juan 3:1, 2)..y  también, que presentarse "delante de Yahvéh " simplemente significa presentarse "delante de los sacerdotes y de los jueces que hubiere en aquellos días" (Deuteronomio 19:17. Compárese con Job 1:5. Esta fue la constante obra de Job, "perfecto y recto" (1:1, 8). Por lo tanto, la escena ocurrió SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA. Y aunque Dios dice en  1:12, "todo lo que tiene está en tu mano, y en 2:6, "él está en tu mano", él también declara en 2:3 - "tú me incitaste contra él". Job mismo reconoció en 19:21 - "la MANO DE DIOS ME HA TOCADO". En 42:11 "le consolaron de todo aquel mal QUE Yahvéh HABÍA TRAÍDO SOBRE ÉL". Esto está en concordancia con Isaías 45:5-7, donde Dios se dirige al rey persa Ciro el Grande (vs. 1-4). La idea persa de una fuerza de oposición que trajo el mal, después llegó a ser el 'diablo ángel caído pagano-cristiano' - haga enlace a 'desviación' . Pero Dios es omnipotente sobre su creación. ¿Cómo podría haber una fuerza del mal en contra de él? Y aquí, a alguien que creía en semejante ser, él NIEGA SU EXISTENCIA cuando dice: "Yo soy Yahvéh, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí [...]; hago la paz Y CREO LA ADVERSIDAD. Yo Yahvéh soy el que hago todo esto".

En los pasajes donde aparece ‘satanás’ en Job 1:6, 7, 8, 9 12; 2:1, 2, 3, 4, 6, 7 encontramos que el hebreo tiene el artículo determinado, de modo que debería decir literalmente ‘el satanás’.

Como ya se ha indicado, esto se refiere a un adversario que afirma falsamente que representa la Verdad: “entre los cuales [es decir, “los hijos de Dios”] vino también el Satanás”.

 

Dios permite el mal para el beneficio ulterior de Sus hijos (compárese con Hebreos 12:1-11).

En el caso de Jesús, Pedro testificó (Hechos 2:23): "A éste [...] prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole". Pero también dijo que fue POR EL DETERMINADO CONSEJO Y ANTICIPADO CONOCIMIENTO DE DIOS". Los hombres hicieron el mal, como en el caso del sufrimiento de Job, PERO DIOS LO PERMITIÓ. Este "satanás" no tenía poder independientemente de Dios. Este no habría sido el caso si la idea pagana de un ser sobrenatural fuese cierta. Los hechos son fácilmente entendibles*. Así que, ¿quién fue "el satanás" del libro de Job? El uso del artículo definido en el original en todo el libro confirma que quienquiera que pueda ser, es simplemente un temprano caso de alguien que afirma que representa la Verdad como un "hijo de Dios" (compare las notas ya señaladas respecto a Mateo 4:10, etc. Lo que sí sabemos es que era una persona muy viajera (1:7), y obviamente celoso de la posición justamente privilegiada de Job. Nos hace recordar a los "judíos ambulantes" que se mencionan en Hechos 19:13-20, cp Salmo 73:9. Había "un diablo" incluso en el círculo íntimo de Jesús (compárese con Juan 6:70). ¿Es entonces extraño que Job haya tenido que contender con uno de ellos? En realidad, esta triste situación se ha repetido muchas veces desde entonces en el transcurso de los siglos. La envidia que él manifestó está plenamente explicado por Jesús (Mateo 15:18-20); tales pecados "DEL CORAZÓN salen". ¡No hace falta ninguna otra influencia!

*Con respecto a la presciencia divina y el libre albedrío enlace a 'el pecado y la muerte y la selección divina'.

 

Zacarías 3:1, 2 - Esto ya se examinó en Judas 9 en 'diablo' - p.2. El artículo definido aparece también en Zacarías 3:1, 2. Vea notas anteriores.

 

2 Corintios 12:7, 8 - "Me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí". Evidentemente, era una aflicción física. Pablo escribió acerca de "una enfermedad del cuerpo". Sus enemigos decían que su "presencia corporal [era] débil, y [su] palabra despreciable" (Gálatas 4:13; 2 Corintios 10:10). Se dice que las enfermedades "salen" (compárese con Lucas 8:38). Esta era en verdad lo que pedía Pablo (vea lo anterior). Pero el Señor rechazó su petición, diciendo: "Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad". Pablo aceptó esta decisión, escribiendo que él prefería gloriarse en sus debilidades (v. 9). En verdad, todos los sufrimientos de este tiempo presente bien pueden ser evidencia del amor de Dios hacia nosotros (Hebreos 12:6; Apocalipsis 3:19). Para mayor discusión referente a las enfermedades, , haga enlace a 'espíritu' - página 2 o vaya via 'Índice'.

 

1 Crónicas  21:1 - "mas satanás se levantó contra Israel, é incitó á David á que contase á Israel" - enlace a la explicación (inglés).

 

Hay varios pasajes que, aunque en ellos no aparece la palabra ‘satanás’, se emplean equivocadamente como supuesto respaldo de la herejía popular. Éstos incluyen:

 

Isaías 14:12 - “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana!”.

Compare v. 4 “Pronunciarás este proverbio contra el rey de Babilonia”. ‘Lucero’, refiriéndose a Lucifer, significa “estrella del día” (véase LVR) - y el rey era tan sólo parte de los cielos (poderes) políticos de su época. Los términos “cielos”  y “tierra” en la simbología bíblica simplemente se refieren a los gobernantes y al pueblo sobre el cual gobiernan; compare con el cap. 1:2, 4, 10, 21, 23 y Deuteronomio 32:1; 31:30 “Escuchad, cielos, y hablaré; y oiga la tierra los dichos de mi boca… Entonces habló Moisés a oídos de toda la congregación de Israel las palabras de este cántico hasta acabarlo”.

 

Estos “cielos” políticos contienen el “sol” (poderes políticos) y la “luna” (poderes eclesiásticos que reflejan el “sol”) y las “estrellas” (potentados individuales de los “cielos”). El “rey de Babilonia”, como una de esas “estrellas”, desaparecería cuando fueran quitados los “cielos” de los cuales él era parte – compare con Mateo 24:49; Apocalipsis 6:12-17).

 

Esta explicación está respaldada por Isaías 14:7-12 que nos dice donde había pecado Lucero… fue en la tierra, la cual sería liberada de la esclavitud babilónica – “Toda la tierra está en reposo… el que hería a los pueblos con furor, con llaga permanente, el que se enseñoreaba de las naciones con ira, y las perseguía con crueldad” (vs. 7, 6). “Descendió al Seol [sepulcro] tu soberbia (v. 11). El gran pecado de Babilonia era la soberbia humana. Nabucodonosor trató de revivir e incluso sobrepasar la grandiosidad de Babel - compare con Génesis 11:1-9 “… edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo” – compare con Isaías 14:12 “¡Cómo caíste del cielo… Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones”.

 

A “lucero” se le identifica como un “varón” en los vs. 16-17 “¿Es éste aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos; que puso el  mundo como un desierto, que asoló sus ciudades…?” ¿Qué palabras podrían ser más claras? La jactancia de Nabucodonosor fue descubierta en una inscripción según se consigna en la sección ‘La Escritura respaldada por la arqueología’ – ‘Biblia’ – página 3. Compare sus jactanciosas palabras en Daniel 4:30, por cuyo motivo fue castigado (v. 31-33).

 

 Ezequiel 28:1-19 - “En Edén, en el huerto de Dios, estabas… tú, querubín ungido, protector… perfecto eras en todos tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló en ti maldad”. Compare con el v. 2 – “di al príncipe de Tiro… entona una lamentación por el rey de Tiro”. Es instructivo leer estos versículos en el original, ya que destaca el significado del texto. “Edén” era una inmensa área en lo que hoy se conoce como el Oriente Medio, & había "un huerto al oriente, en Edén” (Génesis 2:8). Tiro estaba situado en la parte occidental del “Edén”, una ciudad fortificada famosa por comercio marítimo. Pero Dios envió a "muchas naciones" contra ella, y ahora sólo es "un lugar para tender las redes en medio de la sea..a despojo a las naciones" - ch. 26v3,5.

 

El rey al cual se dirigieron estas palabras era “un hombre” (v. 2) – “tú eres un hombre, y no Dios”. Sin embargo, al igual que Nabucodonosor (ya indicado) su “corazón” se “enalteció” – de ahí las palabras de juicio contra él y su ciudad. En los vs. 14 y 16 leemos en la Revised Standard Version (RSV) – “con un querubín protector ungido te coloqué… el querubín protector te echó fuera”. Los ángeles de Dios hacen su voluntad – 'Dios' p. 2 – y éste es un ejemplo. Finalmente, el rey de Tiro no era “perfecto… desde el día en que (fue) creado”, sino, como lo traduce la RSV, era “sin culpa”. Tiro empezó cooperando con David y Salomón en suministros y en la construcción del Templo. Pero después Tiro vendió a muchos israelitas como esclavos, y “no se acordó del pacto de hermanos”. En los días de Jezabel, Tiro corrompió a Israel con la adoración a Baal. Véase 1 Crónicas 22:4; 1 Reyes 5 & 16:31*; Joel 3:4-8*; Amós 1:9, 10. *Tiro/Zidón (Sidón) estaban unidas (compare Mateo 11:21, 22).

 

Es imposible que los "ángeles" inmortales a cometer el pecado - enlace a 'ángeles'.

 

volver al índice       vaya a diablo