versión normal-clic aquí

  La Promesa de la Tierra

     - Génesis 12 al 22  

 

Llegó el tiempo en que Dios amplió y explicó más las promesas.

Esteban testificó que: “El Dios de gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán, y le dijo: Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que yo te mostraré” (Hechos 7:2, 3; Génesis 11:27-32).

Abraham (que en aquel tiempo se llamaba ‘Abram’) y algunos de sus parientes vivían en harán hasta la muerte de Taré, padre de Abram. Entonces Dios renovó su llamado a Abram de que saliera completamente de su país, y entrara “a la tierra que te mostraré” (Génesis 12:1).  Note que la frase “había dicho” debería traducirse como  “dijo”, como aparece en la Nueva Versión Internacional. Abram era un hombre de fe, y leemos: “Y se fue Abram, como Yahvéh le dijo […]. Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes […] y a tierra de Canaán llegaron” (Génesis 12:5 compare con Hechos 7:4). Para entrar en la tierra de Canaán fue necesario cruzar el río Éufrates, y debido a que “cruzó” de un lugar de idolatría a la tierra de promisión, Abram llegó a ser conocido como “Abram el hebreo” (Génesis 14:13). ‘Hebreo’ significa ‘uno que cruza’. Nosotros también debemos “cruzar” del antiguo a un nuevo modo de vida,  pasando por el agua (enlace con ‘bautismo’ o hágalo vía ‘Índice’). Hace muchos años, hablamos de las siguientes proposiciones relacionadas con las promesas hechas a Abraham, y será oportuno colocarlas en su totalidad a continuación para la ilustración de un público mucho más amplio.

 

‘EL EVANGELIO PREDICADO A ABRAHAM ES ESENCIAL PARA SU SALVACIÓN’

 

1.LUCAS 13:23-30. Cristo declaró que Abraham y otros fieles estarán en el reino de Dios.   Éstos incluirán  tanto a Judíos como a Gentiles (aquellos de otras naciones vecinas a Israel).  Muchos serán excluidos.

2.ROMANOS 4:1-5. El gran atributo de Abraham era su fe- note el v.3- "Creyó Abraham a Dios, ye le fue contado por justicia".

3.ROMANS 4:13.  Él  creyó  en  ALGO  DEFINITIVO,  esto  es, "la  promesa  de  que  sería heredero del mundo". Su "simiente" también heredaría la promesa.

4.ROMANOS 4:12-22. La "simiente" de Abraham: aquellos que tienen  LA MISMA  "fe de Abraham"(v.16), Judíos y Gentiles.

5.ROMANOS 4:23-25; 15:8,9. "Cristo Jesús confirm(ó) las promesas",  esto es,  a todos los que crean las recibirán. Enlace con 'sacrificio' o hágalo via 'Índice'.

 

6-11…..GÉNESIS 12:22………...LAS PROMESAS HECHAS A ABRAHAM

 

6.GÉNESIS 12:1-3. Promesa séptupla. NOTE: v.3 -    "Serán benditas en ti todas las familias de la tierra" es LA BASE DEL MENSAJE DEL EVANGELIO. Véase GÁLATAS 3:8. Compare   también con    GÉNESIS 22:18; véase a continuación.                   

7.GÉNESIS 13:14-18.   La herencia de la tierra de Canaán prometida a Abram y a su "simiente" PARA SIEMPRE. (Él no recibió "ninguna herencia" durante toda su vida. Y tampoco Isaac y Jacob, "los herederos con él de la misma promesa" - HECHOS 7:2-5; HEBREOS 11:8-13, 39, 40).        

8.GÉNESIS 15:5-21. La fe de Abram resultó en que Dios hizo "un pacto" con él.   Note la extensión de la herencia prometida en el v.18.

9.GÉNESIS 17:1-4. La circuncisión era la señal del pacto de Dios.  Ahora a Abram  se  le  llama Abraham (que significa "padre de muchas naciones", vs.4,5).   (La circuncisión era la señal del "nuevo pacto", en comparación con el "antiguo pacto", cuya señal era el día de reposo judio. Para referirse a esto, haga enlace con 'gracia', página 2, o hágalo via 'Índice').

10.GÉNESIS 21:1-12. "En Isaac te será llamada descendencia". Pablo muestra que  el hijo de Abraham tenido en su vejez representaba la verdadera "simiente".  Véase ROMANOS 9:7-9. Véase el enlace a continuación con la página 1 en relacion con la persecución contra la verdadera simiente.

11.GÉNESIS 22:1-18.Esto fue la gran prueba para Abraham.Hay confirmación final de las promesas (vs.15-18)  DEBIDO A SU OBEDIENCIA.    Cp JAMES 2v14-26 ... "Abraham" fue así "justificado por las obras" su "fe actuó juntamente con sus obras, y por obras la fe fue perfecta". Su "descendencia  poseerá  las  puertas  de  sus  enemigos",cp con página 1 en ralación con el cap. 3:15.

12.GÁLATAS 3:16, 26-29.  La  "simiente"  de  Abraham  =  Cristo (v.16) y  los que se bautizan en él sobre la base de LA MISMA "FE" DE ABRAHAM (vs.26-29).       Compare con  el  item  No  4  en  ralación con ROMANOS 4:13-22.

 

  CONCLUSIÓN: Dios requiere EN PRIMER LUGAR nuestra creencia en las promesas hechas a Abraham, y EN SEGUNDO LUGAR  nuestra obediencia sobre la base de esa fe. Esto implica el bautismo en el Señor Jesucristo (haga enlace con ‘bautismo’ o hágalo vía ‘Índice’). Entonces llegamos a ser “linaje de Abraham y herederos de la promesa” (Gálatas 3:29), y si somos fieles nos sentaremos (con Abraham y todos los redimidos) “en el reino de Dios” (Lucas 13:28, 29). Jesús enseñó que Abraham, Isaac y Jacob deben resucitar (Lucas 20:27-38). Haga enlace con ‘mortal’ o hágalo vía ‘Índice’. Compare con Hechos 23:6; 24:14, 15; 26::6-8.

 

LAS OBSERVACIONES FINALES  En la primera promesa en Edén leemos que Dios prometió vida eterna a los que fueran fieles. Ahora hemos aprendido que esta vida eterna implica la herencia de Canaán (Israel). La promesa final implica el establecimiento del reino de Dios. Esto está en la página 3.

 

      mapa del sitio móvil

 

      índice

 

         página 1        

       (la promesa de vida)

 

         página 3

   (la promesa del reino)