LAS ENSEÑANZAS DEL MORMONISMO EXAMINADAS

A LA LUZ DE LA BIBLIA Y DE LA HISTORIA

 

          7) EL LIBRO DE MORMÓN - ¿AL "LIBRO MÁS CORRECTO DE TODOS LOS LIBROS SOBRE LA TIERRA"?

                                         "blanca y deleitable" (1830) contra  "pura y deleitable" (1981)

 

La Iglesia Mormona continúa revisando al "libro más correcto de todos los libros sobre la tierra", supuestamente traducido "por el don y poder de Dios". Su más reciente corrección doctrinal ocurrió en 1981, cuando se publicó la "combinación triple".

 

 

 

 

Edición de 1830 y otras posteriores

 

2 Nefi 30:6 decía:

 

     "... y antes de que pasen muchas generaciones entre ellos [los lamanitas], se convertirán en una gente blanca y deleitable".

 

 

 

Edición de 1981 en adelante

 

2 Nefi 30:6 ahora dice:

 

     "... y antes que pasen muchas generaciones entre ellos, se convertirán en una gente pura y deleitable".

 

 

     Ante la evidencia de que, contrario a esta profecía del Libro de Mormón, los lamanitas [los aborígenes de América, según los mormones] que vivían conforme a las doctrinas mormonas no mudaban su piel "de color oscuro" (2 Nefi 5:21) a una piel "blanca y deleitable" (2 Nefi 30:6), vieron la necesidad de cambiar la palabra "blanca" por la palabra "pura". Ahora dicen que el cambio mencionado en 2 Nefi 30:6 se refiere a un estado de pureza espiritual.

 

     Sin embargo, Brigham Young parecía creer que este cambio se refería --tal como se expresa en el Libro de Mormón-- a un cambio físico del color de la piel de los lamanitas cuando enseñó que los aborígenes "llegarían a ser una gente blanca y deleitable" (Journal of Discourses, vol. 2, p. 143).

 

     Incluso, el fallecido presidente Spencer W. Kimball había apoyado la enseñanza de que los aborígenes de América se volverían 'blancos' si se adherían a las doctrinas del mormonismo, tal como lo expresó en la Conferencia General de la Iglesia efectuada en octubre de 1960.

 

     Aunque ahora se dice que el pasaje no se refiere a un cambio físico exterior, sino a un cambio interior, la evidencia misma del Libro de Mormón muestra que lo que el escritor tenía en mente era un cambio físico de color de la piel. Note lo siguiente:

 

"Y entonces [los lamanitas] se regocijarán; porque sabrán que es una bendición para ellos de la mano de Dios; y las escamas de tinieblas empezarán a caer de sus ojos; y antes que pasen muchas generaciones entre ellos, se convertirán en una gente blanca y deleitable" (2 Nefi 30:6).

 

     Este pasaje es parte de una predicción que se dice que hizo Nefi, aproximadamente 550 años antes de J.C., según la cronología del Libro de Mormón (Véase 2 Nefi, cap. 30). Quinientos sesenta y cinco años después, parece que se cumplió la profecía de Nefi, por cuanto leemos en 3 Nefi 2:11-16:

 

"Y sucedió que en el año trece empezó a haber guerras [...], porque los ladrones de Gadiantón se habían hecho tan numerosos, y mataban a tantos de los del pueblo [...], que fue menester [...] que nefitas así como lamanitas tomasen las armas contra ellos. Por tanto, todos los lamanitas que se habían convertido al Señor, se unieron a sus hermanos, los nefitas [...]. Y sucedió que antes que hubiese concluido este año trece, amenazó a los nefitas una destrucción completa [...]. Y aconteció que aquellos lamanitas que se habían unido con los nefitas fueron contados entre éstos. Y les fue quitada su maldición, y su piel se tornó blanca como la de los nefitas; y sus jóvenes y sus hijas llegaron a ser sumamente bellos, y fueron contados entre los nefitas, y fueron llamados nefitas. Y así concluyó el año trece".

 

     La narrativa del Libro de Mormón afirma que la "maldición" causó "que los cubriese una piel de color oscuro" (Véase 2 Nefi 5:21). La referencia recién citada declara que la "les fue quitada su maldición, y su piel se tornó blanca como la de los nefitas". Así pues, hemos de entender que si les fue quitada la maldición de una piel oscura, ¡inmediatamente su piel debería volverse blanca! Y la narrativa del Libro de Mormón muestra que el cambio se produjo dentro de un año.

 

     No obstante, a pesar de los esfuerzos de los líderes mormones por repudiar ahora esta fallida doctrina, ésta aún permanece en la edición de 1993 de la "Combinación triple" (véase 3 Nefi 2:15). ¡Parece que los revisores no hicieron bien su tarea!

  página siguiente   volver a p.6   volver al índice