LAS ENSEÑANZAS DEL MORMONISMO EXAMINADAS

   A LA LUZ DE LA BIBLIA Y DE LA HISTORIA

 

                                                                    (4) La Pluralidad de Dioses

 

     Desviándose del claro mensaje de la Biblia, cuya invariable enseñanza acerca de Dios es monoteísta, José Smith enseñó su creencia en una pluralidad de Dioses. Considere lo siguiente:

 

"El presidente José Smith leyó el tercer capítulo del Apocalipsis, y escogió como tema el sexto versículo del primer capítulo: "Y nos ha hecho reyes y sacerdotes para Dios y su Padre; a él sea gloria e imperio para siempre jamás. Amén" ("Enseñanzas del Profeta José Smith", p. 459).

 

     Debe tenerse presente que Smith estaba leyendo de la Versión del Rey Santiago, que es la versión que el mormonismo usa en inglés, y es en esa versión donde ocurre la frase "Y nos ha hecho reyes y sacerdotes para Dios y su Padre" (Apocalipsis 1:6).

 

     Después de citar el texto de Apocalipsis 1:6, el profeta Smith dijo: "La traducción es enteramente correcta" ("Enseñanzas del Profeta José Smith", p. 459). Si dicho pasaje está vertido correctamente, ¿por qué en su "Traducción de José Smith" este versículo está 'corregido'? La respuesta parece ser que como en el tiempo en que estaba 'revisando' la Biblia, él todavía creía la enseñanza bíblica de que hay un solo Dios, corrigió el versículo de manera que en su "Versión Inspirada de la Biblia" se lee así: "Y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre", tal como aparece en la Versión Reina-Valera (revisión de 1960) de la Biblia en castellano, y en la Versión Reina-Valera 2009 publicada por la Iglesia Mormona misma.

 

De modo que José Smith elaboró su teoría acerca de una supuesta pluralidad de dioses basado en un versículo mal traducido. Pero cuando ellos publicaron su propia edición de la Biblia en castellano (en realidad, una actualización de la edición de la Versión Reina-Valera de 1909), se vieron forzados a poner la traducción correcta de ese pasaje, y ahora lee así: “Y nos ha hecho reyes y sacerdotes para Dios, su Padre”.

 

     La pluralidad de Dioses no es una enseñanza bíblica --ni siquiera lo es del Libro de Mormón (Alma 11:26-31; Mosíah 15:1, 2, 5)-- muy al contrario, la enseñanza uniforme de la Biblia acerca de la Divinidad es que existe un solo Dios (Isaías 43:10).

 

     En general, el concepto mormón acerca de Dios es un verdadero caos. Según el Libro de Mormón, hay un solo Dios. Según las enseñanzas de José Smith, hay una infinidad de Dioses, pero este universo está gobernado por tres Dioses distintos y separados. Brigham Young añadió la doctrina de Adán-Dios, aunque después fue abandonada porque fue considerada errónea.

 

                                      página siguiente   volver a p.3   volver al índice