'EL TIEMPO DEL FIN'

 

(Daniel 11:40)

 

Todas las fechas que van a continuación son lo más exactas que ha sido posible.  Donde se da un período de años, es porque diversos acontecimientos dentro de ese período de tiempo jugaron un papel decisivo en el cumplimiento de esa profecía en particular. Aunque el “tiempo del fin” pueda haber empezado en 1897 d.C., hemos incluido varios acontecimientos importantes previos a ese año. Esto se debe a que éstos influyeron directamente en los acontecimientos que habían de producirse. Para más detalles sobre estas cosas, haga enlace con ‘desviación’ páginas 1 y 2

 

 

                                                     FECHAS SIGNIFICATIVAS

NOTA 1 – En términos proféticos, 1 día representa 1 año; comp. con Números 14:33. 34; Ezequiel 4:4-6. Un “tiempo” (año) judío contiene 360 días, representando de este modo 360 años.

 

NOTA 2 – Parece ser que en el presente estamos en el período de cuenta regresiva de 10 años previos al Armagedón. Este período puede extenderse desde el año 2007 d.C. hasta el año 2017 d.C. Puede ser el cumplimiento de 10 “días-años”, es decir, los 10 días-años de las “angustias de parto” de Israel. Esto da como resultado el renacimiento de la nación “en un día” (véase más adelante, es decir, el día-año 2017 d.C.). Sin embargo, es necesario que Jesucristo deba regresar antes de ese tiempo a fin de que los responsables sean juzgados. Después de este acontecimiento, sus coherederos de la tierra son inmortalizados. Por lo tanto, los tiempos son urgentes, y ahora deberíamos estar “aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos” (Efesios 5:16).

 

1789 – 1795 d.C. –  La Revolución Francesa, tal como se profetizó, empezó a desmembrar el poder temporal (político) de la “iglesia” apóstata. Esto puso término al 1º período de 1260 años de Daniel y Apocalipsis, que empezó en 529-535 d.C.

1819 – 1825 d.C. – El comienzo de la disolución del antiguo Imperio Turco, del que se muestra que “se secó” a fin de preparar el camino para el regreso de Israel y el establecimiento del reino de Dios. Esto cumplió el 1º período de 1290 años de Daniel. Vea más sobre Turquía a continuación.

1864 – 1870 d.C. – La disolución del poder temporal (político) de la “iglesia” romana apóstata cuando el Reino Italiano le quitó sus 3 Estados. Esto puso término al 2º período de 1335 años de Daniel, “benditos” aquellos que sobrevivieron al terror romano. Habiendo ahora perdido su poder para perseguir, el obispo romano proclama su infalibilidad. Al “hombre de pecado” se le denomina ahora “el falso profeta”, es decir, uno que sólo puede falsamente pretender ser un maestro, pero que no tiene poder para imponer a otros la aceptación de sus dogmas.

1894 – 1900 d.C. – Theodor Hertzl publica su libro “El Estado Judío”, y se realiza el primer Congreso Sionista,* el cual condujo finalmente al establecimiento de Israel en 1948 d.C. (* los “pescadores” de Jeremías los hicieron volver a su tierra). Esto cumplió el 2º período de 1290 años de Daniel.

1917 d.C. – La liberación de Jerusalén del yugo turco al tiempo de la I Guerra Mundial, según se predijo en Daniel 11:40a.        

          Daniel 11:40b se cumplirá cuando Rusia y sus aliados invadan a Turquía en su ruta hacia el “Armagedón”. La ‘Declaración Balfour’ favorece el regreso del pueblo judío. El cumplimiento de los "siete tiempos" de Daniel. Haga enlace con ‘Biblia’ página 2.

          La Revolución Rusa y el surgimiento del comunismo.- Aunque esto último ya se ha revertido, estos acontecimientos han colocado los cimientos para el surgimiento del dictador ruso, lo cual predijo Ezequiel. Esto dará como resultado una confederación europea ruso-católica destinada a atacar a Israel.

1937 d.C. - La Comisión Peel (el partimiento de la tierra santa al como lo predijo Joel) y la persecución de los judíos por parte de los “cazadores” nazis*.

1939 – 1945 d.C. – La II Guerra Mundial que cumplieron los “cazadores” de Jeremías; “bienaventurados” aquellos que sobrevivieron al término del 2º período de 1335 años de Daniel.

1967 d.C. – La restauración de toda Jerusalén a Israel, lo cual predijo Daniel, de 2300 años de dominación de los gentiles. Levítico 26:27-45; Deuteronomio 28:15-68; Isaías 18:1-3; Jeremías 16:16; Daniel 4:9-37; 7:7-26; 8:1-27 (comp.. con Lucas 21:24); 12:1-13; 2 Tesalonicenses 2:3, 4; Apocalipsis 11:2; 13:1-18; 16:12-14.

 

*Note que aunque la persecución había aumentado poco a poco desde 1933 d.C., como lo expresa un escritor: 

“En el año anterior a la Kristallnacht [o sea, la Noche de los Vidrios Quebrados] los nazis habían entrado en una nueva fase radical en la actividad antisemita”. Un líder judío testificó en febrero de 1938 “que hay una intención de llevar a cabo un genuino y dramático pogromo en Alemania en una mayor escala en el futuro cercano” (extracto de ‘Herschel Grynszpan’ Wikipedia). “hay evidencia de que esto se planificó allá por 1937” (extracto de ‘Kristallnacht’  Wikipedia). 

Es evidente que el año 1937 d.C. presenció el compromiso final de un pogromo judío en la Alemania nazi – véase períodos de tiempo a continuación.

Esto llevó a la 'Solución Final' infame y brutal (conocido a la mayoría de la gente hoy en día como 'el Holocausto'.
El antisemitismo es una vez más la crianza de su fea cabeza como las naciones de Europa se preparan para asumir sus lugares designados en la alianza ruso-católica europea - que llegará a su destino en los montes de Israel.

 

EL SEÑOR HA ESPECIFICADO QUE “ESTA GENERACIÓN”, QUE ES TESTIGO DEL REGRESO DE ISRAEL, TAMBIÉN SERÁ TESTIGO DE SU REGRESO (Mateo 24:29-34).

 

Una primera aplicación al tiempo de la dispersión de Israel efectuada por los romanos, no es relevante para estos estudios, pero estamos felices de suministrar detalles a cualquier consulta por información. Es probable que se trate de tres generaciones: (a) 40 años, (b) 70 años, (c) 120 años. Comp. con (a) Hebreos 3:7; 4:11, (b) Salmos 90:10, (c) Génesis 6:3, comp. Con el v. 9; Mateo 24:37-39.

 

Tomando el comienzo propiamente tal del “tiempo del fin”, lo cual predijo Daniel, como la realización del primer Congreso Sionista de 1897 d.C., podemos hacer las siguientes sugerencias. Al señalarlas, deseamos que quede bien establecido que no estamos prediciendo dogmáticamente la fecha de la batalla del “Armagedón”. Simplemente, se presenta con el fin de estimular la mente de nuestros lectores para un estudio más fervoroso de la palabra de Dios, y a que se preparen para el gran día que pronto ha de venir:

 

“Porque no hará nada Yahvéh el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas” (Amós 3:7).

“Los entendidos comprenderán” (Daniel 12:10).

“La revelación de Jesucristo [...] para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto” (Apocalipsis 1:1).

Hemos de estar como “guardas” puestos “sobre [los] muros [de] Jerusalén”, orando constantemente a Dios por el tiempo bendito cuando “restablezca a Jerusalén, y le ponga por alabanza en la tierra” (Isaías 62:6, 7).

"Te levantarás y tendrás misericordia de Sión, porque es tiempo de tener misericordia de ella, porque el plazo ha llegado" (Salmos 102:13)

 

Daniel fue encomiado por sus esfuerzos para entender los “setenta años” proféticos hasta la restauración de Jerusalén (cap. 9). Y aunque el Señor declaró en Hechos 1:7, en respuesta a una pregunta sobre la restauración de Israel,  –“No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones”--, esta respuesta era sólo de naturaleza temporal, porque después se dio a Juan la Revelación, es decir, el Apocalipsis. Este libro maravilloso da muchos de los detalles solicitados. Haga enlace con ‘el día del Señor’ (inglés).

 

Sin embargo, respecto al regreso de Cristo, leemos:

“Pero del día y la hora nadie sabe”, y “Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor” (Mateo 24:36, 42).

Esta información está retenida; debemos estar siempre preparados. No obstante, en el espíritu de Daniel (ver lo anterior), bien podría ser posible determinar la fecha de la batalla del “Armagedón”. Pensar en estas cosas y en nuestra relación con ellas, es estimulante para nuestra fe. Y siempre debemos recordar que el juicio debe preceder a ese acontecimiento. Además, nuestra muerte pondría fin a todas nuestras oportunidades. Por lo tanto, con urgencia aprovechemos bien “el tiempo, porque los días son malos” (Efesios 5:16).

 

La “generación” de 40 años

Primer acontecimiento – 1897 d.C. – primer Congreso Sionista, en Suiza.

Último acontecimiento – 1937 d.C. – el partimiento de la tierra de promisión, tal como lo predijo

                                                    Joel. La persecución de los judíos por parte de los

                                                    “cazadores” nazis.

La “generación” de 70 años

Primer acontecimiento – 1897 d.C. – primer Congreso Sionista, en Suiza.

Último acontecimiento --  1967 d.C. – restauración a Israel de toda Jerusalén.

 

La “generación” de 120 años

Primer acontecimiento – 1897 d.C. – primer Congreso Sionista, en Suiza.

Último acontecimiento – 2017 d.C. – la batalla del “Armagedón”.

 

Parece que hay otro conjunto de posibles fechas, que son:

 

La "generación" de 40 años

1917 d.C. - la liberación de Jerusalén del yugo turco y de la revolución comunista a

1957 d.C. - la partida de los británicos de la soberanía egipcia sobre el canal de Suez/la firma del Tratado de Roma (que ahora se convirtió en la Comunidad Europea)..

La "generación" de 70 años

1917 d.C. - igual que lo anterior hasta 1987 d.C. - Las reformas de Gorbachev condujeron al colapso de la Unión Soviética.

La "generación" de 120 años

1917 d.C. - igual que lo anterior hasta 2037 d.C. - La batalla del "Armagedón".

 

¿Cuál conjunto de fechas podría ser correcto? El tiempo lo dirá. Parece que las fechas primeras son probables. Sin embargo, lo más importante que nosotros debemos saber es que el regreso de Cristo es inminente. Y que nuestras oportunidades terminarán cuando nos llegue la muerte.

 

Proseguiremos con este estudio usando las primeras fechas.

 

Otros períodos vienen también a la mente dentro de las fechas señaladas. Hubo un período de una “generación” de 40 años muy significativo desde 1882 d.C. hasta 1922 d.C. En el primer año, Gran Bretaña ocupó Egipto tal como fue profetizado, y en 1922 d.C. Gran Bretaña se retiró, lo cual cumplió entonces la profecía de la independencia de Egipto. En 1922 d.C. la Liga de las Naciones concedió a Gran Bretaña el mandato de Palestina. Esto condujo después al regreso de Israel tal como esta profetizado. Haga enlace con ‘el día del Señor’ (inglés). También de 1947 d.C. a 1987 d.C., o sea, desde el voto de apoyo de las Naciones Unidas para el establecimiento de un Estado Judío en 1947 d.C. hasta las reformas de Gorbachew en 1987 condujeron al colapso soviético.

 

Otros dos significativos períodos de “generación” de 70 años van desde 1847 d.C. hasta 1917 d.C. El re-descubrimiento de la Verdad por John Thomas en 1847 d.C. hasta la liberación de Jerusalén y el establecimiento del comunismo. 1917 a 1987 d.C. – La liberación de Jerusalén de manos de los turcos y la revolución comunista hasta las reformas y colapso de la Unión Soviética. 1947 d.C. hasta 2017 d.C. o desde el apoyo para el establecimiento del Estado Judío hasta el “Armagedón”.

 

Otro significativo período de “generación” de 120 años va desde 1847 d.C. hasta 1967 d.C., o sea,  desde el re-descubrimiento de la Verdad por John Thomas en 1847 d.C. hasta la restauración a Israel de toda Jerusalén. Y otro desde 1867 d.C. hasta 1987 d.C., o sea, desde la última victoria militar de la apostasía romana hasta las reformas y colapso de la Unión Soviética. Otro va desde 1947 d.C. hasta 2067 d.C. Éste abarca el voto de apoyo de las Naciones Unidas para el establecimiento de un Estado Judío y una importante conferencia relacionada con la Verdad, más otras señales, hasta el establecimiento del reino de Dios.

 

¡No afirmamos que hemos agotado las posibles aplicaciones!

 

TAMBIÉN HAY INDICACIONES QUE ENTREGAN LOS ‘PERÍODOS DE JUBILEO’ BÍBLICOS de 50 años. Comp. con Levítico 25:9, iniciado por la ‘shophar’ (trompeta) en  el día de la expiación, apuntando en parte a la conversión y restauración de Israel (Isaías 18:3; 27:13; Mateo 24:31. comp. con  ‘LAS TRES ETAPAS’, más adelante)

 

FECHAS DE INICIO Y DE TÉRMINO:

 

1817 d.C. – el primer levantamiento griego contra el dominio turco.

1867 d.C. – la última victoria militar de la apostasía romana.

 

1847 d.C. – el re-descubrimiento de la Verdad por John Thomas.

1897 d.C. – el primer Congreso Sionista* - “pescadores” de Israel.

 

1867 d.C. – la última victoria militar de la apostasía romana.

1917 d.C. – la liberación de Jerusalén del yugo turco.

 

1897 d.C. – el primer Congreso Sionista* - “pescadores” de Israel.

1947 d.C. – Voto de apoyo de las Naciones Unidas para el establecimiento de un Estado Judío.

 

1917 d.C. – la liberación de Jerusalén del yugo turco.

1967 d.C. – la restauración a Israel de toda Jerusalén.

 

1937 d.C. – el partimiento de la tierra – la persecución nazi.

1987 d.C. – las reformas de Gorbachew condujeron al colapso de la Unión Soviética.

 

1939 d.C. – estallido de la II Guerra Mundial . “cazadores” de Israel.

1989 d.C. – fin del bloque comunista en Europa Oriental.

 

1967 d.C. – la restauración a Israel de toda Jerusalén.

2017 d.C. – la batalla del “Armagedón”.

 

2017 d.C. – la batalla del “Armagedón”.

2067 d.C. – el establecimiento del reino de Dios.

 

* Theodor Hertzl escribió y publicó ‘Der Judenstaar’ (‘El Estado Judío’) en 1896. En 1897, después del primer Congreso Sionista realizado en Basilea, Suiza, él escribió en su diario personal: “En Basilea fundé el Estado Judío... Si no en 5 años, ciertamente en 50, todos lo sabrán”.

En 1947 d.C., 50 años después, las Naciones Unidas votaron para establecer el Estado de Israel, y en mayo de 1948 éste se proclamó. Note Ezequiel 37:7 – “un ruido”, del hebreo ‘qol’ (‘kol’)- ‘una proclamación’. La radio judía se llamó ‘Kol Yisrael’.

Esta proclamación tuvo su paralelo en la resurrección política de “huesos secos... en gran manera [de] la casa de Israel” - Ezequiel 37:1, 2, 11, 12; 38:8 después de “dos días” [milenarios]  (Oseas 6:1, 2; 2 Pedro 3:8). Haga enlace con 'gracia' - p.2 ít 9.

 

עוד לא אבדה תקוותינו              

התקווה בת שנות אלפיים              

להיות עם חופשי בארצנו              

ארץ ציון וירושלים              

 

           No se habrá perdido nuestra esperanza,

           la esperanza de dos mil años,

           ha de ser un pueblo libre en nuestra tierra,

           la tierra de Sion y Jerusalén.

           (una estrofa de ‘Hatikvah’ = "la esperanza". El Himno Nacional de Israel)

 

 

En el AT la palabra hebrea ‘tikvah’ aparece en diversos pasajes, incluyendo Jeremías 31:17; Ezequiel 37:11 y Oseas 2:15  - y también Josué 2:18, 21 (traducido como el "cordón" - es decir "de grana" - lo que demuestra la conexión con la esperanza de Israel que debemos tener para alcanzar la salvación). Observe que Pablo proclamó “la esperanza y la resurrección de los muertos”, "la esperanza de la promesa" y "la esperanza de Israel" (Hechos 23:6; 26:6; 28:20). Haga enlace con ‘Biblia’ – p. 2 una referencia del libro ‘Elpis Israel’  ('La Esperanza de Israel') a las profecías referente al regreso de Israel a su tierra. Y enlace con 'promesas' - página 3 relativo a la promesa del Reino.

Véase Romanos 11:15 -"Porque si su exclusión es la reconciliación, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?"

Es también la época en que tendrá lugar el juicio individual. Enlace con 'juicio' para más detalles.

Véase Romanos 11:26 -"Y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador, que apartará de Jacob la impiedad". Vea la información a continuación. 

 

LAS TRES ETAPAS DE LA RESTAURACIÓN JUDÍA. Éstas están marcadas por un período de “jubileo” (50 años)

El profeta Ezequiel nos da mucha información valiosa respecto del “tiempo del fin”. Él consigna que hay tres etapas por medio de las cuales se llevará a cabo el regreso de Israel. La etapa 1 está completada. La etapa 2 está cumpliéndose. La etapa 3 y final viene después del regreso de Cristo.

 

ETAPA 1: 1917—1967 d.C. Persecución y Restauración.

“He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra” (Ezequiel 37:21).

“Todos estos huesos son la casa de Israel [...]. Y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso” (Ezequiel 37:11, 7).

“Cualquiera que oyere el sonido de la trompeta” (Ezequiel 33:4).

“Entonces harás tocar fuertemente la trompeta [...]. El día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra [...], el año cincuenta [...], ese año... de jubileo” (Levítico 25:9, 10).

LA TROMPETA – LA ‘SHOPHAR’ – 3 notas distintivas.

“Voz de alboroto de la ciudad” (Isaías 66:6), el 1º jubileo.

El regreso judío a parte de Jerusalén y de la tierra.

La ONU vota para establecer el Estado de Israel, en el año 1947 d.C.

Se proclama el Estado de Israel el 14 de mayo de 1947 d.C.

Las naciones árabes circunvecinas atacan, pero son derrotadas.

“¿Concebirá la tierra en un día?” (Isaías 66:8). 1º trimestre/1º etapa de parto.

.

ETAPA 2: 1967—2017 d.C. Tribulación Nacional en la Tierra.

“Y los haré una nación* en la tierra, en los montes de Israel” (Ezequiel 37:22). “Y he aquí tendones sobre ellos, y la carne subió, y la piel cubrió por encima de ellos; pero no había en ellos espíritu” (Ezequiel 37:8).

* Completa sólo después de recuperar toda Jerusalén, en 1967 d.C.

LA TROMPETA – LA SHOPHAR – 3 notas distintivas.

“Voz del templo” (Isaías 66:6), el 2º jubileo.

Retorno judío al muro occidental del templo de Salomón, en 1967 d.C.

“¿Nacerá una nación de una vez?” (Isaías 66:8), 2º trimestre/2º etapa del parto.

En el presente, la nación está establecida teniendo a Jerusalén completa como capital.

Jerusalén ya no es más “hollada por los gentiles” (Lucas 21:24 comp. con Daniel 8:13, 14)*. Israel continúa su defensa nacional. Esfuerzos de paz con varias naciones tienen algún éxito, pero viene el “Armagedón” (Ezequiel 38 y 39; Daniel 11:40 hasta 12:4; 1 Tesalonicenses 5:1-11; Apocalipsis 16:12-21). *enlace con 'Biblia' - página 2.

 

ETAPA 3: 2017—2067 d.C. Del “Armagedón hasta el reino.

“Y un rey será a todos ellos por rey” (Ezequiel 37:22).

“Y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo” (Ezequiel 37:10).

 

La confederación europea ruso-católica ataca a Israel. Esfuerzos muy débiles de las potencias marítimas y de la Mancomunidad británica para defenderlos (Ezequiel 38:13; Daniel 11:40-45; Zacarías 13:8, 9; 14:1, 2).

“Cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán” (1 Tesalonicenses 5:3). Vea a continuación.

LA TROMPETA – LA ‘SHOPHAR’ – 3 notas distintivas.

“Voz de Yahvéh que da el pago a sus enemigos” (Isaías 66:6), el 3º jubileo.

La batalla del “Armagedón” – derrota de la confederación europea ruso-católica (Apocalipsis 16:16; Isaías 66:10-16; Ezequiel 38:1; 39:22; Daniel 11:40-45; Zacarías 12:1-9; 14:3-15).

Las naciones marítimas se ven forzadas a someterse; ayudan a llevar a los judíos de vuelta a Sión (Salmos 48:4-7; 72:8-11; Isaías 18:1-3, 7; 66:19, 20).

“... como mujer que está de parto [...], tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado” (Jeremías 30:6-7).

“Yo que hago dar a luz, ¿no haré nacer? Dijo Yahvéh [...]. Pues en cuanto Sión estuvo de parto, dio a luz sus hijos” (Isaías 66:9, 8). 3º trimestre/3ª etapa del parto.

Fin de los 10 días-años* de los “dolores de parto” que conducen al nacimiento –“en un día”— (Isaías 66:8), es decir, el día-año* 2017 d.C. Este renacimiento de la nación es la culminación de 10 años de angustia.

*Vea Números 14:33-34; Ezequiel 4:4-6.

“Esperanza hay también para tu porvenir, dice Yahvéh , y los hijos volverán a su propia tierra” (Jeremías 31:15-17).

Israel pregunta quién los ha salvado. La respuesta se halla en Salmos 24:7-10.

Israel acepta a Jesucristo como el Mesías (Zacarías 12:10-14; 13:6).

“Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos [...], desde un extremo del cielo hasta el otro” –el recogimiento de Israel de las tierras de los gentiles—(Mateo 24:31; Isaías 45:4; Deuteronomio 30:1-5).

“Porque muchos días estarán los hijos de Israel sin rey [...], volverán [...] y buscarán a Yahvéh su Dios, y a David [este nombre significa ‘amado’, es decir, Jesucristo; comp.. con Mateo 3:17] su rey [...] en el fin de los días” (Oseas 3:4-5).

 

LAS DOS GRANDES SEÑALES DE PROVERBIOS 27:18, tal como las explicó Jesucristo en Mateo 24:29 al 25:46

Estas señales tienen que ver con los acontecimientos políticos y eclesiásticos que han de ocurrir durante “el tiempo del fin”. Los acontecimientos eclesiásticos se hallan en ‘proverbios’ (inglés) y ‘mensajes’ página 3 (inglés).

 

Por ahora, note que “la higuera” nos dirige hacia la señal política del regreso de Israel a la tierra –y la frase “el que mira por los intereses de su señor” trata de la señal ecclesial.

 

El señor ha expedido esta advertencia en Apocalipsis 16:15 -: “He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza”. Note el v. 16 que muestra que estamos muy cerca del “Armagedón”. Antes de ese acontecimiento, Jesucristo regresará a juzgar a sus siervos, y nuestro tiempo de oportunidad habrá terminado (Apocalipsis 22:7-12).

                                                                                                      ESTÉ ATENTO

                                            profecía bíblica que está cumpliéndose

donde se informará acerca de importantes acontecimientos políticos

 

SIGA ESTOS ENLACES PARA MÁS DETALLES

 

                                  volver al índice   vaya a ‘desviación’   vaya a comités